martes, 22 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD!

QUERIDAS FAMILIAS: OTRO TRIMESTRE MÁS QUE HEMOS PASADO JUNTOS APRENDIENDO, DISFRUTANDO Y CONVIVIENDO.

¡¡QUÉ BIEN HAN BAILADO NUESTR@S CHIC@S!!















¡¡FELICIDADES A TODOS!! HABÉIS HECHO UN GRAN TRABAJO EN EQUIPO.

ESPERO QUE SIGÁIS ASÍ. ES MUY IMPORTANTE QUE EN TODO MOMENTO OS HABLÉIS CON RESPETO Y OS AYUDÉIS EN LO QUE PODÁIS.


COMO SIEMPRE OS RECOMIENDO QUE ESTAS VACACIONES LEÁIS TODOS LOS DÍAS UN RATO Y NO OLVIDÉIS LAS OPERACIONES BÁSICAS.


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿CUÁNTO PESA UN COPO DE NIEVE?



Una vez, un gorrión le pregunto a una paloma torcaz:
--¿Cuánto pesa, un copo de nieve?
Y la paloma le respondió:
--¿Cuánto pesa? Un copo de nieve no pesa nada.
--¿Nada? ¿Estás segura? --dijo el gorrión-- pues mira, escucha esta historia que me sucedió hace tiempo, a ver que te parece:
"Un día me posé en la rama de un abeto, justo donde la rama se junta con el tronco.
Al cabo de un rato empezó a nevar, pero muy poco, de forma tan suave que parecía que casi no nevara.
"Como no tenía otra cosa que hacer, me puse a contar, uno tras otro, los copos de nieve que se iban amontonando encima de la rama.
"El tiempo iba transcurriendo, había contado ya 3.741.952 copos de nieve.
"Cuando cayó el siguiente, el que hacía 3.741.953, muy pequeño, tan ligero que parecía que no pesaba nada... la rama se partió."
Finalizado su relato, el gorrión se despidió de la paloma y emprendió el vuelo.
Y la paloma, dándole vueltas a la historia del gorrión, se quedó pensando:
 
"Es posible, quizás sólo hace falta una voz más, 
un esfuerzo más, quizás el mío, 
para que la paz sea posible en el mundo..."

jueves, 17 de diciembre de 2015

CUENTO GANADOR DEL MES DE DICIEMBRE

Durante este mes de diciembre hemos inventado un cuento protagonizado por un copo de nieve. El cuento ganador ha sido creado por ANA LOZANO MACÍAS. Aquí os lo dejo:

"Esta historia comienza cuando el agua de los ríos y mares se evapora formando nubes. De esas nubes caen gotas y, cuando hace mucho, mucho frío, esas gotas se convierten en copos de nieve.Bueno, pues de eso va nuestra historia, del viaje de "Copo de Nieve".

Nuestro copo de nieve ya había nacido, pero se encontraba muy solo. Entonces decidió buscar a sus hermanos. Emprendió un largo viaje desde los Pirineos hasta el Polo Norte, donde vivía su familia. Fue un viaje largo y muy difícil. Atravesó muchos países europeos y conoció a gente muy distinta. Incluso a un señor muy grandote y risueño que, vestido de rojo y con una larga barba blanca, repartía regalos a los niños montado en un trineo.

Una tarde en la que caía una intensa nevada, pudo por fín encontrar a su familia y vivir junto a ellos para siempre.

El copo de nieve aprendió que, aunque el trabajo sea duro, 
si lo haces con ganas, lo conseguirás". 


  Ana Lozano Macías.

sábado, 12 de diciembre de 2015

FLORECER DE ESPINAS

OS DEJO AQUÍ UN CUENTO TRABAJADO EN LA ASIGNATURA DE VALORES QUE SEGURO OS VA A INTERESAR MUCHO A TODOS




FLORECER DE ESPINAS

Todos decían que Espinas era una niña mala, pero mala de verdad. Su nombre en realidad era Flor, pero todos le llamaban Espinas porque quien se le acercaba salía lastimado.

Sus padres la mimaban demasiado y no se creían que fuera tan horrenda de carácter y los maestros de la escuela le tenían miedo a sus mordidas y ataques de rabia, nadie sabía qué hacer con ella, tal vez ni siquiera ella misma comprendía por qué era así.

Los que más la padecían eran, desde luego, los otros niños, especialmente los más pequeños, a los que Espinas disfrutaba hacer llorar tirándoles el almuerzo y estrellándolos entre sí sin razón aparente, quizá estaba enojada porque iba varios años atrasada y a veces podía escuchar cómo se reían de ella a sus espaldas y no tenía ningún amigo, pero nadie lo podía asegurar. Sin embargo todos le tenían miedo, hacía de los recreos momentos de pesadilla. Pero hubo un día en que el patio parecía ser otro a la hora del descanso: todos los niños jugaban alegres y sin ser molestados, había mucha felicidad por todas partes y ni pista de Espinas.

“Qué bonito día”, todos pensaron, y siguieron en sus diversiones, todos menos Eve, que había olvidado los colores para pintar su libro de dibujos en el salón, por lo que fue corriendo por ellos rápida como conejo.

Cuando llegó al salón sus ojos no creían lo que veían, se encontró con una sorprendente y única oportunidad, una de esas que se presentan una sola vez en la vida. Espinas estaba dormida tan profundamente que hasta babeaba, y lo mejor de todo es que había dejado sus lentes sobre el pupitre de modo que Eve podría tomarlos y dejar casi ciega a Espinas el resto del día y con suerte varios días más mientras reponían sus anteojos con lo que seguro no iba a la escuela.

Era fácil saber que así sería puesto que los cristales que usaba eran muy gruesos. ¡Todos celebrarían a Eve!, “¡Eres nuestra heroína!”, le dirían con seguridad.

Por otro lado notó algo a lo que nunca nadie había puesto mucha atención y que la puso triste de pronto: a pesar de estar dormida, Espinas sujetaba con fuerza un osito de felpa algo viejo y descosido. Se abrazaba a él y se veía que lo hacía con mucho cariño. Después de todo ella no tenía amigos.

Eve se puso a pensar muy seriamente en sus opciones y al final decidió tomar los lentes y salió del salón.
Al terminar el recreo sonó la campana, Espinas despertó y de inmediato notó que algo no andaba bien. Todo era borroso y comenzó a marearse. Los otros niños empezaron a entrar y ella se sintió vulnerable, comenzó a pensar en lo que podían hacerle ahora que no podía defenderse y esto la angustió bastante. En verdad estaba a punto de llorar cuando sintió una manita que se posaba en su hombro mientras otra le colocaba las gafas en su lugar, era Eve que la miraba con ternura.

“Te quedaste dormida y me dio miedo que fueras a romperlas. Estaban un poco sucias, pero ya las limpié. Mi papá dice que debemos ser amables con los demás, ¿no crees Flor?”

Las lágrimas de angustia que Flor había estado a punto de llorar se convirtieron en lágrimas de alegría. No resistió más y abrazó a Eve como nunca había abrazado a nadie en su vida.

“Mi amiga”, la llamó, y todos aplaudieron y quisieron compartir esa amistad también, y a su vez Flor quiso compartir su amistad con todos.

Hasta hoy, ni el mundo de Flor ni el de Eve ha vuelto a ser borroso jamás, y por supuesto tampoco el de ninguna persona que se les acerque. Quién sabe por qué, pero creo que ese día las dos comenzaron a florecer.

viernes, 11 de diciembre de 2015

CHRISTMAS COOPERATIVO

NOS HEMOS PROPUESTO TRABAJAR EN LAS CLASES DE MANERA COOPERATIVA.

UNA ACTIVIDAD QUE HEMOS DESARROLLADO HA SIDO ELABORAR EL CHRISTMA DE 4º ENTRE TODOS .

AQUÍ OS DEJO UNAS IMÁGENES DEL PROCESO







ESTE AÑO ¡TODOS SOMOS GANADORES!

martes, 1 de diciembre de 2015

CUENTO DEL MES DE NOVIEMBRE

 Durante el mes de noviembre hemos hecho un cuento protagonizado por un pirata. Marcos Muñoz Fernández ha sido el ganador. Aquí os dejo su historia.

EL PIRATA PATA PALO

Había una vez un pirata con una pata de palo. Decían que en sus asaltos y abordajes había conseguido un tesoro muy grande. Como el pirata Pata Palo no se fiaba de nadie, siempre guardaba sus tesoros en la bodega del barcon con llave.

Un día, oyó hablar deun tesoro muy grande que había en otro barco. Era un barco enorme y muy bien armado, pero al pirata no le asustaba; solo quería hacerse con el tesoro.

Preparó un asalto y, como siempre, todo salió bien. Cuando transportaba el tesoro a su barco, todos estaban felices, pero no se dieron cuenta de que el tesoro pesaba demasiado. El barco se hundió hasta el fondo con todos los piratas, diamantes y oro. Aún permanecen todos allí, en el fondo del mar.


NO AMBICIONES LOS BIENES MATERIALES, 
PESAN MUCHO Y NO TE DAN LA FELICIDAD.

LA AMISTAD Y EL AMOR SON TU TESORO MÁS PRECIADO