AQUÍ OS DEJAMOS UNA SERIE DE PAUTAS QUE HA ELABORADO SILVIA, NUESTRA ORIENTADORA PARA LLEVAR A CABO CON LOS ALUMNOS:
Realizar una lista de Conductas-
problema. Priorizar 2 ó 3 conductas a modificar:
-
RUTINAS DE HIGIENE: ducha- lavar dientes- llevar ropa sucia a la
lavadora-
-
RUTINA DE DEBERES CASA/ ESTUDIO: establecimiento de
horario diario en función de actividades extraescolares. Plan semanal en lugar
visible (pegado en la pared frente a mesa de estudio).
Los deberes debe hacerlos solo.
El adulto sólo controla su cumplimiento. Se puede pactar al final de la realización
preguntar dudas.
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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COLEGIO
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09h-17h
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09h-17h
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09h-17h
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09h-17h
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09h-17h
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08:00
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Desayuno-aseo-vestido
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Desayuno
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aseo
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vestido
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Desayuno
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08:45
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Antes
de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?
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Antes de salir “¿qué me va a
hacer falta?, ¿llevo todo?
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Antes de salir “¿qué me va a
hacer falta?, ¿llevo todo?
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Antes de salir “¿qué me va a
hacer falta?, ¿llevo todo?
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Antes de salir “¿qué me va a
hacer falta?, ¿llevo todo?
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Merienda / libre
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extraescolares
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¿¿poner hora
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Deberes
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Determinar hora fija en función
de la anterior
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10-12h
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10-12h
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Preparación examen
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Trabajos
pendientes
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Preparar mochila para el día
siguiente
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20h
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20h
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20h
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20h
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20h
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20h
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ducha
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20-15h
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20-15h
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20-15h
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20-15h
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20-15h
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20-15h
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20-15h
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Recoger ropa sucia
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A
continuación
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A
continuación
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A
continuación
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A
continuación
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A
continuación
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A
continuación
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A
continuación
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cena
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21h
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Cena-recoger mesa
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Lavado de dientes
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A
continuación
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Libre
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A la cama
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21.30
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No se puede cambiar todo al mismo
tiempo, de lo contrario, castigar o sancionar TODO implicaría estar todo el
tiempo enfadados con el niño, castigando constantemente y crear un clima muy
negativo. Así conseguimos que entre en un círculo vicioso y adquiera el rol de malo, con lo que percibe que ya
no lo puede modificar (“soy así”) o le creamos sentimientos de injusticia (“nadie me valora, …me quiere…”).
Importante desmenuzar las
conductas paso a paso. PORTARSE BIEN es
muy amplio, hay que desmenuzar la conducta que queremos conseguir en pequeños
pasos e ir reforzando la consecución de cada uno de ellos. Es una forma de ir
reforzando en el proceso, acercándole el éxito al niño para que vaya
experimentando la satisfacción y se oriente al éxito. Hasta ahora no contamos
con su motivación porque está orientado al fracaso.
En el caso de que esté muy
instaurada la conducta negativa y el niño presente importantes niveles de
desmotivación, será preciso acercar el logro, para que confíe en sus propias
posibilidades.
- Plan:
Consecuencia
negativa (coste de respuesta)
Castigar o aplicar las
consecuencias negativas acotando un espacio de tiempo, no muy largo; y entender
que las conductas son independientes: si falla en una (no preparó la mochila)
no castigar con todo y además todo el tiempo, ya que tirará la toalla y
generará un mal clima. Si ya le hemos mostrado disgusto y aplicado la
consecuencia negativa ante el incumplimiento de una tarea, no hace falta estar
enfadados con él toda la tarde y privarle de todas las actividades (no vamos al
cine el sábado, y vete a tu cuarto sin ver la TV, y te quito juguetes, y no ….)
TIEMPO
fuera de atención (ignorar).
RECUERDA: La atención es el mayor
reforzador, y regañar es proporcionar atención; por lo que ignórale aplicando
la consecuencia negativa sin comentar nada.
Y TAMBIÉN… proporciónale ATENCIÓN
cuando esté emitiendo la conducta deseada o cualquier otra que sea adecuada, de
esta manera:
* entenderá que por el camino de
la obediencia consigue más cosas,
* mejorará su autoconcepto y su
motivación,
Refuerzo
+/ diferencial,
Premio (averiguar reforzadores significativos para el niño:
elogio, actividades conjuntas, premios…)
Los premios tenderán a
extinguirse. Tener en cuenta que si no se sigue un plan determinado puede
convertirse en un simple chantaje.
En la medida de lo posible uso de
reforzadores internos (autosatisfacción) más que externos (material, social,…)
y mejor que uno social que material. No obstante, en este momento es preciso
tirar de motivación externa para orientar al niño al logro ya que carece de
motivación intrínseca.
- Explicar al niño nueva situación. Se explica primero al niño lo que vamos a hacer, qué cosas le vamos a exigir y lo que le va a pasar si no lo cumple. Tiene que saber en todo momento lo que DEBE y NO DEBE hacer y las consecuencias. En el momento -situación en que emite una conducta indeseada, no razonamos, aplicamos el límite sin más. Pero a diario, sería conveniente ir anotando en un registro y reflexionar con él. Dedicar un tiempo diario a esto.
- CONSTANCIA en la puesta en marcha.
Cuidado: los castigos tienen una
progresión geométrica creciente, es decir, para que siga funcionando
tiene que ser cada vez más fuerte/intenso. Por tanto, combinar con refuerzo
diferencial.
PAUTAS A TENER EN CUENTA….
- Dar la consigna una vez, dos a lo sumo. Si no hace lo que se le dice, ir a buscarle SIN GRITAR Y SIN COMENTAR NADA, y obligarle a hacer lo que se le ha pedido. Si es preciso imposición física.
- No dar muchas órdenes al mismo tiempo, se liará y no hará ninguna.
- Formación de hábitos: A través de las rutinas, ducha- lavar dientes- llevar ropa sucia a la lavadora- preparar mochila día anterior… si se le exige todos los días no habrá que perseguirle.
- Control y supervisión del tiempo y contenido de tv, videojuegos, play, wii…No puede hacerlo cuando le apetece, si cuando ha cumplido con sus obligaciones escolares y responsabilidades en casa, y previamente pactado el tiempo. (se recomienda la Play o Wii solamente los fines de semana de manera controlada. La TV no debe exceder de 1 h diaria, deberá reducirse paulatinamente sustituyendo por actividades compartidas con los padres lo cual es altamente motivador para los niños. Cuesta trabajo pero se lo agradecerán).
- No razonar nuestras demandas. Se razona UNA VEZ, si no cumple: consecuencia negativa y/o imposición física.
- No castigar en caliente, será desmesurado y no lo cumpliremos. La función del castigo no es descargar nuestra rabia, sino que el niño aprenda que por ese camino no va a conseguir nada.
Ante una situación no pensada previamente,
no improvises, dile: “vete a tu cuarto y ya hablaremos del castigo”, -así te
das tiempo para pensar y aplicar algo proporcionado.
La
improvisación se elimina con un buen programa de modificación de conducta
en el que las normas y sanciones que derivan del incumplimiento están visibles
y previamente pactadas y habladas.
- IMPORTANTE: modelar autocontrol. Ambiente sosegado, tranquilo, con normas y límites claros.
- Reforzar la autoestima. No hablar en su presencia de las conductas problema- fracaso académico… (aunque creamos que no nos está escuchando), Resaltar aspectos positivos de su conducta. Y reforzar los momentos en que haga las cosas bien proporcionándole atención, caricias, elogios,… (generalmente los niños encuentran la atención que buscan por la vía negativa, haciendo lo contrario).
En Villamanta, a 19
de mayo de 2016
Fdo: Silvia Quirós
Nuño
(orientadora EOEP de
Navalcarnero).
Muchas gracias.
ResponderEliminarmuchisimas gracias son pautas que seguimos en casa desde que tengo a la primera (Leyre) y funciona, solo hay que tener paciencia.
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