lunes, 6 de junio de 2016

PAUTAS DE CONDUCTA PARA LA FAMILIA



AQUÍ OS DEJAMOS UNA SERIE DE PAUTAS QUE HA ELABORADO SILVIA, NUESTRA ORIENTADORA PARA LLEVAR A CABO CON LOS ALUMNOS:


Realizar una lista de Conductas- problema. Priorizar 2 ó 3 conductas a modificar:
            -   RUTINAS DE HIGIENE: ducha- lavar dientes- llevar ropa sucia a la lavadora-
-          RUTINA DE DEBERES CASA/ ESTUDIO: establecimiento de horario diario en función de actividades extraescolares. Plan semanal en lugar visible (pegado en la pared frente a mesa de estudio).

Los deberes debe hacerlos solo. El adulto sólo controla su cumplimiento. Se puede pactar al final de la realización preguntar dudas.



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
COLEGIO
09h-17h
09h-17h
09h-17h
09h-17h
09h-17h


08:00
Desayuno-aseo-vestido
Desayuno
aseo
vestido
Desayuno


08:45
Antes de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?

Antes de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?
Antes de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?
Antes de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?
Antes de salir “¿qué me va a hacer falta?, ¿llevo todo?


Merienda / libre







extraescolares
¿¿poner hora






Deberes
Determinar hora fija en función de la anterior




10-12h
10-12h
Preparación examen







Trabajos
pendientes







Preparar mochila para el día siguiente
20h
20h
20h
20h
20h

20h
ducha
20-15h
20-15h
20-15h
20-15h
20-15h
20-15h
20-15h
Recoger ropa sucia
A continuación
A continuación
A continuación
A continuación
A continuación
A continuación
A continuación
cena
21h






Cena-recoger mesa







Lavado de dientes
A continuación






Libre
A la cama
21.30








No se puede cambiar todo al mismo tiempo, de lo contrario, castigar o sancionar TODO implicaría estar todo el tiempo enfadados con el niño, castigando constantemente y crear un clima muy negativo. Así conseguimos que entre en un círculo vicioso y adquiera el rol de malo, con lo que percibe que ya no lo puede modificar (“soy así”) o le creamos sentimientos de injusticia (“nadie me valora, …me quiere…”).

Importante desmenuzar las conductas paso a paso. PORTARSE BIEN es muy amplio, hay que desmenuzar la conducta que queremos conseguir en pequeños pasos e ir reforzando la consecución de cada uno de ellos. Es una forma de ir reforzando en el proceso, acercándole el éxito al niño para que vaya experimentando la satisfacción y se oriente al éxito. Hasta ahora no contamos con su motivación porque está orientado al fracaso.
En el caso de que esté muy instaurada la conducta negativa y el niño presente importantes niveles de desmotivación, será preciso acercar el logro, para que confíe en sus propias posibilidades.

  1. Plan:
*      Consecuencia negativa (coste de respuesta)
Castigar o aplicar las consecuencias negativas acotando un espacio de tiempo, no muy largo; y entender que las conductas son independientes: si falla en una (no preparó la mochila) no castigar con todo y además todo el tiempo, ya que tirará la toalla y generará un mal clima. Si ya le hemos mostrado disgusto y aplicado la consecuencia negativa ante el incumplimiento de una tarea, no hace falta estar enfadados con él toda la tarde y privarle de todas las actividades (no vamos al cine el sábado, y vete a tu cuarto sin ver la TV, y te quito juguetes, y no ….)

*      TIEMPO  fuera de atención (ignorar).
RECUERDA: La atención es el mayor reforzador, y regañar es proporcionar atención; por lo que ignórale aplicando la consecuencia negativa sin comentar nada.

Y TAMBIÉN… proporciónale ATENCIÓN cuando esté emitiendo la conducta deseada o cualquier otra que sea adecuada, de esta manera:
* entenderá que por el camino de la obediencia consigue más cosas,
* mejorará su autoconcepto y su motivación, 

*      Refuerzo +/ diferencial,
Premio (averiguar reforzadores significativos para el niño: elogio, actividades conjuntas, premios…)
Los premios tenderán a extinguirse. Tener en cuenta que si no se sigue un plan determinado puede convertirse en un simple chantaje.
En la medida de lo posible uso de reforzadores internos (autosatisfacción) más que externos (material, social,…) y mejor que uno social que material. No obstante, en este momento es preciso tirar de motivación externa para orientar al niño al logro ya que carece de motivación intrínseca.

  1. Explicar al niño nueva situación.  Se explica primero al niño lo que vamos a hacer, qué cosas le vamos a exigir y lo que le va a pasar si no lo cumple. Tiene que saber en todo momento lo que DEBE y NO DEBE  hacer y las consecuencias. En el momento -situación en que emite una conducta indeseada, no razonamos, aplicamos el límite sin más. Pero a diario, sería conveniente ir anotando en un registro y reflexionar con él. Dedicar un tiempo diario a esto.

  1. CONSTANCIA en la puesta en marcha.
      * Se castiga SIEMPRE, CADA VEZ QUE… emite conducta negativa/ no hace lo que debe hacer.
Cuidado: los castigos tienen una progresión geométrica creciente, es decir, para que siga funcionando tiene que ser cada vez más fuerte/intenso. Por tanto, combinar con refuerzo diferencial.

PAUTAS A TENER EN CUENTA….

  • Dar la consigna una vez, dos a lo sumo. Si no hace lo que se le dice, ir a buscarle SIN GRITAR Y SIN COMENTAR NADA, y obligarle a hacer lo que se le ha pedido. Si es preciso imposición física.
  • No dar muchas órdenes al mismo tiempo, se liará y no hará ninguna.
  • Formación de hábitos: A través de las rutinas, ducha- lavar dientes- llevar ropa sucia a la lavadora- preparar mochila día anterior… si se le exige todos los días no habrá que perseguirle.
  • Control y supervisión del tiempo y contenido de tv, videojuegos, play, wii…No puede hacerlo cuando le apetece, si cuando ha cumplido con sus obligaciones escolares y responsabilidades en casa, y previamente pactado el tiempo. (se recomienda la Play o Wii solamente los fines de semana de manera controlada. La TV no debe exceder de 1 h diaria, deberá reducirse paulatinamente sustituyendo por actividades compartidas con los padres lo cual es altamente motivador para los niños. Cuesta trabajo pero se lo agradecerán).
  • No razonar nuestras demandas. Se razona UNA VEZ, si no cumple: consecuencia negativa y/o imposición física.
  • No castigar en caliente, será desmesurado y no lo cumpliremos. La función del castigo no es descargar nuestra rabia, sino que el niño aprenda que por ese camino no va a conseguir nada.
Ante una situación no pensada previamente, no improvises, dile: “vete a tu cuarto y ya hablaremos del castigo”, -así te das tiempo para pensar y aplicar algo proporcionado.
La improvisación se elimina con un buen programa de modificación de conducta en el que las normas y sanciones que derivan del incumplimiento están visibles y previamente pactadas y habladas.

  • IMPORTANTE: modelar autocontrol. Ambiente sosegado, tranquilo, con normas y límites claros.
  • Reforzar la autoestima. No hablar en su presencia de las conductas problema- fracaso académico… (aunque creamos que no nos está escuchando), Resaltar aspectos positivos de su conducta. Y reforzar los momentos en que haga las cosas bien proporcionándole atención, caricias, elogios,… (generalmente los niños encuentran la atención que buscan por la vía negativa, haciendo lo contrario).




En Villamanta, a 19 de mayo de 2016



Fdo: Silvia Quirós Nuño
(orientadora EOEP de Navalcarnero).

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias son pautas que seguimos en casa desde que tengo a la primera (Leyre) y funciona, solo hay que tener paciencia.

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