miércoles, 26 de octubre de 2016

PROBLEMA ZANJADO

La semana pasada trabajamos en una redacción en la que teníamos el final (sin letra cursiva) y había que inventar el inicio y cuerpo de la historia que íbamos a contar (en cursiva). Me sorprendió muy positivamente los problemas que inventaron y sobre todo la forma de resolverlos de forma pacífica, de acuerdo con los principios de nuestra tribu. Os dejo como ejemplo la redacción de Rostro Pálido (Lucas).

PROBLEMA ZANJADO

Estábamos durmiendo en nuestros tipis, cuando de repente, nos despertó un ruido de caballos al trote. Salimos corriendo de nuestras tiendas, para ver que era ese ruido, ¡eran vaqueros! Entonces nos montamos en nuestros caballos para ir a su encuentro. El gran jefe indio , se adelanto para hablar con ellos , los vaqueros le dijeron que querían nuestras tierras para construir su fuerte. entonces les dijimos que pasaran un día con nosotros para que vieran nuestras costumbres,y les enseñamos, a cazar, a pescar y a recolectar mazorcas.
Los vaqueros se dieron cuenta de que no eramos mala gente y buscamos una solución entre todos,nos iban a dejar el terreno a cambio;les construiríamos unos tipis para que vinieran a visitarnos cuando quisieran.
El Círculo Dorado emitía sus últimos rayos cuando nos sentamos alrededor de la hoguera, al amparo de nuestro tótem, para disfrutar de estupendas "mazorcas de la paz". ¡si habéis oídos bien! Degustamos unas riquísimas mazorcas de maíz asadas, por que nuestra tribu es una tribu sana y limpia de humos, y por ello no firmamos la paz fumando en pipa, sino comiendo mazorcas asadas.



sábado, 15 de octubre de 2016

FELICIDADES HALCÓN SONRIENTE

Hoy es un día especial y todos los miembros de La Reserva queremos felicitar a nuestra hermana Halcón Sonriente (Aroa) por su décimo cumpleaños. 
Deseamos que te lo pases superbien y que te hagan muchos regalos.¡Felicidades!




martes, 4 de octubre de 2016

ATRAPASUEÑOS

Ha llegado el momento de ir decorando y protegiendo nuestra Reserva. Para ello vamos a fabricar en grupos atrapasueños. Para fabricarlos podemos utilizar todo lo que se nos ocurra: alambre, sarmientos, lana, cuendas, plumas...
Los atrapasueños tienen la función de filtrar los sueños de las personas, dejando pasar solo los sueños y visiones positivas, quedando atrapados en su red los negativos, que se quemarán con la luz del día a la mañana siguiente para que no se cumplan. Por tanto con nuestros atrapasueños queremos llenar de positivismo y buenos propósitos nuestra Reserva.


Estos los atrapasuños que han hecho nuestros alumnos.


Grupo KIOWAS (Hermana Azul, Zorrillo Sigiloso, Diamante Negro y Bailarina Cantarina)


Grupo PLUMAS DORADAS (Amigo Forzudo, Águila Dorada y Rostro Pálido)


Grupo STAR ROCK (Halcón Sonriente,Buggy Amarillo, Amiga Risueña y Frío Irónico)

lunes, 3 de octubre de 2016

UN DÍA EN LA RESERVA

La semana pasada mandé una redacción que consistía en imaginar lo que cada uno haría en La Reserva un día cualquiera y contarlo siguiendo un esquema. Para ello les dí un párrafo que servía de introducción y ellos tenían que elaborar otros tres contando lo que hacían por la mañana, por la tarde y por la noche.
He recibido muchas redacciones buenas, muy relacionadas con los quehaceres propios de los indios. Os dejo como ejemplo la de  Amiga Risueña (Ana Lozano Macías)

UN DÍA EN LA RESERVA

Amanecía en la Reserva, el sonido del agua del río, el ajetreo de otros miembros de la tribu y el trino de los pájaros, anunciaba que un nuevo día arrancaba. Un rayo de sol se colaba por la abertura del tipo familiar que hacía de puerta y me obligaba a acurrucarme en mi piel de búfalo para disfrutar de los últimos momentos del plácido descanso (esta es la introducción).
El canto del gallo acabó por despertarme en aquella mañana de otoño. Me levanté con sigilo para no despertar al resto de mi familia. Salí del tipi y fui al río a coger manzanas y agua para el desayuno. Aproveché que todavía no había nevado para ir a por hierbas medicinales.
Ese día comimos un rico asado de búfalo, que habían cazado nuestros guerreros. Después de comer me fui con mi familia a dar un paseo a caballo. Paramos en el río a descansar porque todavía no estaba helado, así que aprovechamos y pescamos truchas para la cena.
De vuelta al poblado había mucho ajetreo. Estaban preparando la fiesta para dar la bienvenida al invierno. Encendimos un gran fuego en el centro y después de darnos un buen festín, bailamos al son de los tambores.